NOM 151: la norma que regula la digitalización de documentos

Gracias a que la tecnología ahora nos permite tener reuniones a distancia y cerrar tratos comerciales sin necesidad de estar presentes físicamente surgió la firma digital como medida para asegurar la validez de dichos acuerdos. Sin embargo, también por la misma razón se requiere de una norma que garantice que no se puedan alterar los documentos firmados digitalmente y sean confiables para transacciones y acuerdos. 

La NOM 151 identifica los elementos requeridos para que una firma o documento digital sea validado legalmente. Esta surgió en 2002 para que se regule el proceso de digitalizar archivos o documentos para las empresas que lleven su contabilidad o actividad comercial en México.   

El documento digital necesita tener validez jurídica mediante el uso de una firma digital que valide la identidad de quien está firmando. Dicha firma es emitida por entidades con la autoridad para certificar, como Prestadores de Servicio de Certificación que tengan dicha facultad como el SAT, empresas acreditadas por la Secretaría de Economía para brindar validez, certeza y seguridad.  

El Prestador de Servicio de Certificación asegura la identidad de la persona que firma el documento mediante el certificado digital, que deberá cumplir los requisitos estipulados en la NOM 151 para la Ley de Firma Electrónica.  

La validez jurídica de un documento digital depende de que su integridad esté garantizada, mediante las medidas de seguridad de la firma digital, que le brindan autenticidad y asegura que no ha sido alterado. 

Gracias a la NOM 151, la firma digital permite ahorrar costo y tiempo, al brindar la posibilidad de firmar documentos remotamente, asegurando la identidad de quien firma el documento, y le brinda validez jurídica. Esto permite que un documento firmado digitalmente pueda ser presentado como prueba legal en una controversia.   

A3 Firma Digital cuenta con la regulación de la NOM 151 para su implementación. Ten la seguridad de que tus documentos digitales estarán protegidos. Para más información contáctanos usando el método que prefieras desde nuestro sitio https://www.a3firmadigital.com.  

Artículos relacionados

Firma Electrónica
Imer García

CONSEJOS ANTES DE FIRMAR UN CONTRATO

La dinámica propia de los negocios, particularmente tratándose de MIPYMES (Micro, Pequeñas y Medianas Empresas), en muchas ocasiones motiva a los emprendedores y microempresarios a

Read More »

A3 Cloud Microservices S.A. de C.V.

Aviso de Privacidad