Cómo funciona la Firma Digital

Los avances tecnológicos han permitido que las organizaciones realicen muchas de sus operaciones de forma remota. Sin embargo, esto también ha permitido que los delincuentes informáticos encuentren mayor acceso a documentos confidenciales. ¿Está protegida la integridad de su información virtual?

La era digital ha permitido trabajar y/o estudiar en línea, servicios médicos vía internet, y realizar muchas otras actividades donde se intercambian datos e información sensible, que puede correr riesgo si cae en las manos equivocadas.

No es casualidad que los delitos informáticos aumentaron 69% en el 2020, según informes del FBI,  muchos de ellos relacionados con falsificación de documentos y suplantación de identidad. Es por ello que las firmas digitales se han vuelto un producto con mucho auge entre las corporaciones que buscan protegerse de los ciberataques.

¿Para qué sirve la firma digital?

Con el uso de una firma digital se puede verificar la identidad de quienes emitieron y firmaron un documento. Además, asegura que este no se haya editado después de su firma. Finalmente, un documento firmado digitalmente puede enviarse cifrado para que solamente el emisor y el receptor puedan visualizar su contenido.

¿Cómo funciona la firma digital?

La firma digital tiene 2 claves; una pública y una privada. La llave pública se puede compartir con cualquier persona, y esta permite certificar quién firmó el documento, mientras que la clave privada solo debe poseerla el emisor del documento, y se utiliza para firmar.

En términos más complejos: es un algoritmo criptográfico, es decir, valores numéricos pegados al mensaje, que requiere de un programa informático para elaborarse y verificarse. Así se asegura la autenticidad y validez del documento firmado. Gracias a esta seguridad es que un documento firmado electrónicamente cuenta con validez jurídica, de acuerdo a la NOM 151.

Para conocer más de cómo funciona la firma digital de aKúbica Firma Digital ponte en contacto con nuestro equipo de ventas, resolveremos todas tus dudas y juntos encontraremos la solución que se adapte mejor a las necesidades de tu negocio.

Artículos relacionados

Firma Electrónica
Imer García

CONSEJOS ANTES DE FIRMAR UN CONTRATO

La dinámica propia de los negocios, particularmente tratándose de MIPYMES (Micro, Pequeñas y Medianas Empresas), en muchas ocasiones motiva a los emprendedores y microempresarios a

Read More »

A3 Cloud Microservices S.A. de C.V.

Aviso de Privacidad